Un presidente y tres alcaldesas
Adrián Barbón pasa revista a las obras del ambulatorio y el colegio de Nuevo Roces junto a Paz Fernández Felgueroso, Ana González y Carmen Moriyón
Podría pasar por ser una foto más, la de un Presidente autonómico, Adrián Barbón, pasando revista a unas obras, en esta ocasión, las de un consultorio médico y un colegio público, especialmente reivindicados por sus vecinos, desde que se fundó el barrio de Nuevo Roces, hace más de 15 años. En cambio, la foto es significativa por otro motivo. Está enviando mensajes.
Un veterano periodista me enseñó hace muchos años que un pie de foto es un género periodístico. No infravaloremos los pies de foto por su tamaño, porque en ellos puede cabe toda una noticia. El presidente del ejecutivo asturiano posó este lunes junto a las tres últimas alcaldesas de la ciudad de Gijón ante los medios de comunicación. La primera, Paz Fernández Felgueroso, regidora durante tres mandatos consecutivos, levantó el barrio sobre el que hoy se desarrolla un importante núcleo urbano situado al otro lado de la Ronda Sur de la ciudad. Este año se cumplen 25 de su toma del bastón de mando. La segunda, Ana González, se convirtió en la voz que, durante la pasada legislatura, logró convencer al gobierno de Barbón de la necesidad de incluir en los presupuestos autonómicos la partida de 20 millones que ha costado este equipamiento sanitario. La tercera, Carmen Moriyón, alcaldesa forista, investida con los votos de PP y Vox, no tiene más motivo para estar ahí que el de ser Alcaldesa, lo que no es poco. La foto, como ven, explica cosas.
Y también nos indica que algo está cambiando.
La foto nos interpela a formularnos una sencilla pregunta ¿Fue informado el equipo de Alcaldía de la presencia de dos ex-alcaldesas del PSOE? ¿Se trató sólo de una visita o fue toda una puesta en escena? Creo que estas preguntas son importantes porque la foto también nos señala que Carmen Moriyón no tiene todavía nada que inaugurar. Ha pasado un año desde que comenzase su mandato y aún es pronto para cortar lazos con la tijera. Pero lo cierto es que la actual regidora no tiene nada que inaugurar, salvo las casetas de Begoña impulsadas por OTEA. Será necesario que pasen unos años para ver cómo se elevan las grúas bajo el cielo de El Natahoyo o si, efectivamente, tiene lugar la ampliación del Parque Científico Tecnológico. El contraste con las dos alcaldesas socialistas es importe. A un lado, el Gijón que fue y que es. Al otro, en el de Carmen Moriyón, todo es un futurible.
Pero la foto puede estar también hablando de cosas más relevantes. Este martes, Adriana Lastra tomará posesión de su cargo como nueva Delegada de Gobierno. El cargo, lejos de ser un premio, es más bien una manera elegante de alejarla de Madrid y mantenerla atada en corto. Fin a las conjuras en Madrid. Algún día sabremos la razón real por la que Lastra ha aceptado finalmente el puesto. Se sabrá. Pero mientras tanto, el Presidente del Gobierno, Adrián Barbón, posa junto a tres alcaldesas, dos de ellas militan en su partido, con visiones, temperamentos y formas de entender Gijón y su gobierno diferentes, casi antagónicas, pero dos mujeres, en definitiva, que han desarrollado planes y dejado su impronta para bien y para mal en la ciudad. Este lunes pasaban revista con Barbón a una obra que no se puede comprender sin ellas.
Los políticos saben muy bien que hay dos tipos de fotos que alimentan la saca de los votos cuando llegan las elecciones. Por un lado están las fotos con los niños y por otro están las fotos con el casco de obra. Todas las demás imágenes suelen ser inocuas, salvo si te llamas Pedro Sánchez. Las demás no aportan nada o restan. Nuestra foto de hoy se desarrolla en unas obras y nos está hablando también de un cambio de tendencia en la relación del Presidente de Gobierno con sus anteriores socios de gobierno: con el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y con la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. De alguna manera, el Secretario General de la FSA ha intentado aparecer en el plano como un primus interpares entre dos socialismos. Parece indicar algo que se venía reclamando desde las agrupaciones territoriales y desde Madrid: el Presidente está por encima de todos pero siempre con los suyos.
Adrián Barbón comienza a tener en cuenta la relevancia de dos alcaldesas socialistas, una puesta en escena que, en el fondo, reconoce y pone en valor el papel de la Casa del Pueblo de Gijón en las victorias de la FSA y la necesidad de arrancar definitivamente la legislatura. ¿Conserva su partido el liderazgo social? Lo iremos viendo. Sea como fuere, la foto de hoy, después de la presencia de Ana González en la Semana Negra y de la entrevista de Paz Fernández Felgueroso, en La Nueva España, marca un antes y un después. Algo nos dice que han vuelto y que Barbón ha sido lo suficientemente astuto para haberlo percibido. .